Compartir este artículo en:



Importancia de la psicología para mejorar la productividad laboral

Muchas personas sienten no rendir en sus respectivas jornadas laborales de la manera que desean o necesitan para lograr los objetivos que nos han planteado, para ello es necesario pasear por el mundo de la psicología organizacional y conocer algunos aspectos que pueden estar afectando considerablemente nuestro rendimiento en el trabajo. Las distracciones, la pereza, la apatía y hasta incluso las relaciones interpersonales pueden ocasionar grandes retrasos en las entregas de trabajo y disminuir la calidad del mismo por tratar de hacer todo en tiempo record, cuando es mucho mejor esperar un poco y entregar la mejor calidad de trabajo que podemos ofrecer.

Si te interesa conocer los aspectos más importantes de la productividad en el trabajo, entonces te invito a que nos acompañes y a la vez descubras cuales son los aspectos más influyentes en el mundo organizacional, hablaremos sobre motivación, relaciones interpersonales, liderazgo y organización, las cuales son solo algunas de las características que conforman un equipo de trabajo. La calidad de un buen trabajo siempre dependerá del cariño y el entusiasmo que apliquemos nosotros para poder llegar a la meta marcada por nosotros o nuestros superiores. A continuación, veremos que es la psicología organizacional y cuáles son las tareas que debe cumplir un psicólogo organizacional dentro de una empresa.

Antes de comenzar a explorar el trabajo del psicólogo organizacional es necesario acotar que en todas las organizaciones se mantienen  roles que son diferentes pero tienen que trabajar en conjunto para lograr el objetivo deseado, cuando mencionamos roles organizacionales nos referimos al líder, el planificador, el negociador, el vendedor, el obrero, entre otros, cada uno de ellos es sumamente importante para la estructura organizacional, con la falta o mala ejecución de algunas de estas áreas el sistema organizacional se vendría abajo. Para prevenir o afrontar esta situación, se deben aplicar estrategias para mejorar el rendimiento hasta lograr una mejor productividad en ese puesto, todo esto suena bastante sencillo pero en muchos casos no lo es, bien sea por malas directrices, autoridad ambigua o por supuesto mala implementación del rol laboral. En este artículo veremos cómo funcionan cada uno de estos papeles en el trabajo y como deben funcionar de manera objetiva, practica y comunicativa para obtener los mejores resultados posibles.

¿Quien es el psicólogo organizacional?

Comenzaremos describiendo que es la psicología y como tiene relación con el ámbito del trabajo u organización, para ellos deberemos hacer énfasis en el rol del psicólogo. Entonces para comenzar debemos preguntarnos ¿Qué es la psicología? es una ciencia que se encarga de estudiar, comprender y diagnosticar el comportamiento del individuo en diversos contextos de su vida, desde el entorno familiar e individual hasta el social y organizacional, así tratando de ir directo al punto entendemos por organización un sistema de trabajo en donde 2 o más personas coexisten con el fin de lograr un bien común, en el caso de las grandes empresas se intenta poner a los empleados al tanto del funcionamiento y la productividad de la organización para mantenerlos motivados, no solo estamos hablando de trabajo, también podemos mencionar una organización como una junta de vecinos, agrupaciones sociales, grupos musicales, entre otros, sean o no con fines de lucro.

Explicamos ahora todas las funciones que debe cumplir un psicólogo organizacional y porque debe existir en todas las organizaciones, para comenzar debemos tener en cuenta que un psicólogo organizacional es el profesional que se encarga de comprender el comportamiento humano, de diagnosticar las conductas que presentan todos los integrantes de dicha organización, tanto de sus aspectos intelectuales, habilidades como sus emociones y motivaciones, es por ello que no se limitan solo a atender a cada empleado de una organización, sino también se encarga de analizar los posibles candidatos a diversos puestos de trabajo. El psicólogo cumple así una interesante tarea en el mundo empresarial, saber cuáles son los mejores candidatos a un puesto de trabajo específico.

Funciones del psicólogo organizacional

Las funciones del psicólogo organizacional que nos ayudaran a mejorar nuestra productividad y eficacia dentro de nuestros puestos de trabajo son:

Proceso de reclutamiento: este proceso se basa en el primer escalón de una empresa para contratar a los candidatos y futuros empleados. Para comenzar a reclutar participantes que estén interesados en el puesto de trabajo, el psicólogo debe definir el perfil del puesto de trabajo para el que está buscando postulantes, esto es de suma importancia pues existen casos de personas que son excelentes como contadores o contables pero no cumplen el rol de gerente, es por ello que algunos suelen ascender más rápido que otros.

Definición del perfil del puesto de trabajo: definir un perfil se basa en descubrir cuáles son los rasgos de la personalidad que son necesarios para cumplir con los objetivos de un puesto de trabajo específico, por ejemplo, si estamos en la búsqueda de un psicólogo organizacional, lo más relevante es obtener características de los participantes que se asemejen a lo que deseamos para dicho puesto como la atención, confiabilidad, que sea minucioso, objetivo, líder, creativo, entre otras.

Búsqueda de postulantes: por lo general de esto se encargan los analistas de recursos humanos, pero el psicólogo puede ayudar en la colaboración de la publicación de los avisos y búsqueda de los candidatos, estos anuncios en la actualidad se pueden colocar en páginas de internet que se encargan de publicar estos anuncios, así como diarios o periódicos de la comunidad.

Evaluación de los candidatos: luego de la convocatoria y recepción de los currículums u hojas de vida de los candidatos al puesto, el psicólogo organizacional se encargará de la ardua tarea de evaluar cuales son los participantes con mayores probabilidades para el puesto, para ello es necesario la aplicación de test de evaluación y por supuesto la entrevista, de esta manera se elegirán los más aptos.

Selección y contrataciones: cuando el psicólogo ha tomado sus debidas decisiones con respecto al candidato con mayores habilidades en el puesto de trabajo, se prosigue a realizar la contratación especificando funciones, tareas, remuneración y cualquier punto importante que se deba tomar en consideración para comenzar con la capacitación e inducción, muchas empresas prefieren poner a prueba al participante antes de contratar al mismo.

Capacitación al puesto de trabajo: para los nuevos participantes de una organización es necesario conocer como es el sistema de trabajo y en que se basan sus funciones, tareas y limitaciones, para ello el psicólogo se encargará de acompañarlo hasta que el candidato esté preparado para cumplir con su puesto de trabajo de la manera más eficaz y autónoma (sin ningún tipo de ayuda).

Resolución de conflictos: en cualquier contexto donde habiten más de dos personas en algún momento se generará un conflicto, este puede atentar contra el cumplimiento de los objetivos de la empresa y por supuesto terminar en malas relaciones interpersonales y demás, es por ello que el psicólogo se encargará de diagnosticar, analizar e implementar estrategias para mejorar los medios para resolver conflictos de la manera más eficaz posible, actividades en conjunto como talleres, conferencias, practicas, así como también terapias de grupos.

Identificar el clima laboral: no nos estamos refiriendo solo a la temperatura del lugar de trabajo, aunque también afecta, sino a todo lo relacionado con el ambiente de trabajo y como este intercede en los trabajadores del sitio, muchos autores coinciden con definir el clima organizacional como la relación entre el ambiente físico y emocional de los integrantes de dicha organización, tomando en consideración la comunicación, emociones, motivación, iluminación, colores, temperatura, entre otros. Toda la percepción de este clima organizacional es observado por el psicólogo organizacional.

Asesoría a la gerencia de departamentos: todos necesitan la asesoría de alguien para conocer sus fortalezas y debilidades en el lugar de trabajo, es donde el psicólogo entra en acción para brindar esta asesoría a los gerentes de departamentos, como la asertividad, reforzamientos a sus seguidores o empleados, mejorar las relaciones interpersonales, motivar, entre otras.

Roles en el ámbito laboral

El psicólogo organizacional cumple con muchas funciones cuando de clima o ambiente laboral se refiere, su figura representará una de las principales fuentes de productividad en el trabajo pero no todo depende del profesional, también debe existir la colaboración por parte del equipo de trabajo, es por ello que a continuación mencionaremos los diferentes roles que pueden ejercer cualquier persona en el ambiente laboral, veamos algunos de ellos y puedas comenzar con identificarte con alguno o varios de estos roles dentro de la organización donde te desenvuelves, comencemos.

El líder: importante figura que permite al equipo desarrollarse y funcionar de una manera colectiva para lograr una meta planteada, el líder necesita conocer el proyecto en profundidad y dar la motivación necesaria a los demás participantes para lograr dicho objetivo, en muchos casos se tiende a confundir la figura del líder con el jefe, este último estará a la cabeza en todo momento sin atender en muchas ocasiones las exigencias del equipo, mientras que el líder es capaz de ceder su autoridad si siente que otra persona puede manejar mejor la situación, claro que luego retomará el puesto que le corresponde.

El Genio: veamos este rol como la persona que no realiza ninguna acción pero puede planificar desde un punto de vista objetivo, se mantiene al tanto de las problemáticas que pueden ocasionar las decisiones del grupo y su trabajo consiste en buscar estrategias para solventar dichos conflictos de la manera más eficaz y rápida, su habilidad consiste en el pensamiento flexible, crítico y analítico.

El Investigador: con un comportamiento casi insaciable de conocer e investigar como su nombre lo define. Este rol consiste en mantener las fuentes de información del proyecto vigentes y actualizadas, se detiene a pensarlas y analizarlas, debido a que pueden nutrir el proyecto y ayuda a los demás a tener nuevas expectativas y técnicas para desarrollar cualquier trabajo.

El Impulsador: seguramente todos hemos notado este personaje en nuestro trabajo, se trata de la persona que es capaz de trabajar bajo presión, evita que los demás caigan en abatimiento o pereza y mantiene el flujo del trabajo en constante movimiento, sus habilidades consisten en la energía insaciable de ver culminada la tarea y motivar al resto del equipo para lograr los objetivos.

El Evaluador: en toda organización existe el evaluador, llamado de otra manera como el supervisor, es quien se maneja por directrices pre-establecidas y cumple al mismo tiempo con la tarea de hacer cumplir dichas normas de trabajo, se puede decir que odia los cambios y prefiere que todo se mantenga de la misma forma en que se trabaja, pero sus evaluaciones ayudan a los planificadores a visualizar si una estrategia funciona o no.

El Cronometro: viendo desde un punto de vista objetivo, el cronometro se puede identificar como la persona quien mantiene el tiempo a la vista de todos, haciendo hincapié en el cumplimiento del trabajo en el tiempo proporcionado para ello, este rol cumple exactamente la tarea de dar a conocer a todos la calidad de la responsabilidad en el trabajo y como apremia esto a la organización frente a sus clientes o compradores.

Estos son solo algunos de los roles más relevantes en el ámbito laboral, seguramente te sientes identificado con algunos de ellos, pero en realidad existen otros que pueden ser negativos a la hora de cumplir con el proyecto, para que esto no te suceda es necesario conocer tus cualidades y tener en cuenta que vales para la organización mucho más de lo que los superiores o gerentes dicen de ti, mantén una actitud positiva y siempre realiza el mejor trabajo que puedas, tus actividades dicen mucho más de ti que las palabras de otros.

Autor: © PSIGUIDE